Enter your search terms:
Top
 

DEL 18 DE MAYO HASTA EL 1 DE JULIO DEL 2020 SE LLEVARÁ A CABO EL PRIMER CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS BOVINA

Con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia, el Ica según la resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, estableció la nueva fecha para el desarrollo del I ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional. Además, se adelantará la vacunación contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó; «todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos y de esta manera, mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, recuperado en el mes de febrero, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el privado».

Durante la ejecución del ciclo, las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAs) recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). Este proyecto adelantado por el ICA, el DANE y FEDEGAN permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios.

De esta manera, el representante legal de Fegacesar, Hernán José García agregó, «Fegacesar, como OEGA siempre ha trabajado de la mano del Ministerio de Agricultura, Ica y Fedegan para realizar un buen trabajo durante la vacunación, por eso le hacemos un llamado al gremio ganadero de los municipios de; Pueblo Bello, Valledupar, Manaure, La Paz y San Diego para que vacunen sus bovinos en las fechas establecidas».

El proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de FEDEGAN, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero, quien vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) para el primer ciclo de 2020, el cual, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA.

Es importante mencionar, que durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará supervisión de la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño del ciclo de vacunación. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del desempeño de las OEGAS.

La resolución 64528 del 24 de marzo de 2020 emitida por el Ica, también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo establecidas. Para tal efecto, sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa,o con la vacuna asociada aftosa – rabia.

Yuris Oñate Calderon

Comunicadora Social

Escrito por: adminFEGA

Últimos comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.